Nuevo Leon

La alimentación de los regios está basada en la carne de res, cabra y leche, debido a que en esta entidad se desarrolló primero la ganadería que la agricultura por ser una tierra poco fértil. Su gastronomía combina tres culturas: la española, la judía y la de los tlaxcaltecas. De la tradición judía provienen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición tlaxcalteca, mientras que las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres de América Latina. Al respecto, sus principales platillos son:

1.-Carne seca:


Las aportaciones de los tlaxcaltecas  a la gastronomía de Monterrey tienen una gran influencia en la cultura culinaria del estado regio, ya que  uno de los alimentos más importantes, como lo es la carne seca, surge por  la necesidad de conservar los alimentos,  ya que  el sol abrumador de la  región  no permitía su duración y la forma de conservar la carne era ponerla a secar  al sol, marinada con sal. En un principio era carne de venado. Actualmente, la carne que utlizan es de res y es parte primordial en su cultura culinaria y no puede faltar en las mesas de los hogares de esta entidad tan delicioso platillo.

2.-Cabrito:


Uno de los platillos principales del estado de Nuevo León es el cabrito. Después de consumarse la Conquista, el cabrito sólo lo comían los españoles, frito o  al horno; sin embargo, la combinación de los ingredientes y su preparación tienen una gran influencia de la cultura culinaria judía, española e indígena, ya que a falta de carne de cordero utilizaron el cabrito como sustituto.

3.-La machaca:


Este platillo se llama así porque se golpea con metal o piedra la carne seca y tiene gran influencia de la cultura tlaxcalteca, ya que sus guerreros llevaban consigo rollos de carne como provisión en sus largos viajes y la comían tal cual sin sazonar. Actualmente, este alimento es parte importante de la región y se combina con huevo y varios ingredientes; también se hace en caldillo  y de muchas formas, y con los famosos burritos son todo una delicia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario